La impresión digital ayuda a los proveedores de ecommerce a ofrecer una experiencia de «unboxing» sin precedentes
- Publicado el 02 de Septiembre de 2024
Se espera que el mercado de la impresión digital alcance un valor de 34.300 millones de USD en 2026 a nivel mundial, con una TCAC del 6,7 %, y que suponga casi un cuarto del valor global del mercado de impresión y packaging impreso en 2032. Un factor importante que contribuye a este crecimiento es el aumento de la demanda de personalización por parte de los consumidores y su preferencia por la comodidad de las compras online, una tendencia que las plataformas de ecommerce están muy interesadas en capitalizar.
El número de compradores en la plataforma de ecommerce internacional Etsy se ha duplicado desde 2019, y ha pasado de 45,7 a 92 millones de compradores activos; además, la plataforma ha experimentado un crecimiento de vendedores activos del 270 % desde 2017, lo que indica que los pequeños negocios están prosperando en ella.
¿Cómo pueden distinguirse de la competencia los vendedores en el mercado del ecommerce? Una buena manera es contar con un packaging de marca para ecommerce que sea atractivo, algo que resulta posible mediante la impresión digital, apunta Ben Ginesi, European Sales Manager de Digital Corrugated Packaging de Domino.
Desembalaje: por qué importa el packaging
Una encuesta reciente de Mondi sobre las tendencias del ecommerce y las actitudes de los clientes en lo relativo al packaging en Europa ha revelado la importancia que este tiene en la experiencia al abrirlo, ya que cerca de dos tercios (61 %) de los consumidores tienen en cuenta su forma, material, aspecto y personalización. Además, más de un tercio de los consumidores (34 %) ponen en duda si realizarían más compras si el packaging afectara negativamente a la experiencia de compra.
La experiencia de «unboxing» también toma protagonismo en uno de los segmentos del ecommerce favoritos de las generaciones más jóvenes: los servicios de suscripción. Multitud de servicios de suscripción ofrecen entregas periódicas de cuidados paquetes con selecciones de productos; los suscriptores citan la emoción (44,4 %) y la comodidad (20,1 %) como los factores decisivos a la hora de elegir una suscripción a un producto minorista. El modelo de suscripción les permite probar nuevos productos de una categoría de su gusto sin sentirse abrumados por la gran cantidad de productos disponibles. Tanto los paquetes por suscripción como las cestas regalo, cuyos contenidos son cuidadosamente seleccionados por expertos y marcas de confianza, ya están disponibles en categorías adaptadas a toda la familia: desde productos de belleza hasta cerveza y chocolate artesanal o manualidades creativas para niños.
Las cestas de belleza que contienen una selección de productos de maquillaje y de cuidado personal, de tamaño real y de muestra, son especialmente populares, como confirman los millones de vídeos de «unboxing» de productos de belleza en las plataformas de vídeo. Tanto el paquete como su contenido están muy expuestos, por lo que es fundamental contar con packaging de un diseño diferenciador y reconocible para destacar entre la competencia y suscitar el interés de los potenciales suscriptores.
Ben Ginesi, European Sales Manager de Digital Corrugated Packaging de Domino
Impresión digital: un toque personal cuando se abre el paquete
Es muy poco probable que la mayoría de pequeños vendedores de ecommerce que trabajan desde casa puedan asociarse con un proveedor de packaging que trabaja con métodos de impresión tradicionales. Los volúmenes del pedido mínimo son demasiado elevados y se necesita mucho espacio para almacenar tales cantidades de paquetes.
Sin embargo, gracias a la impresión digital, el minorista de ecommerce puede ofrecer una experiencia de desembalaje excelente, para que sus clientes no se la pierdan. Cada vez existen más proveedores de servicios dedicados a la impresión digital y, gracias a ello, negocios de ecommerce de cualquier tamaño ahora pueden encargar diseños de embalaje atractivos y personalizados que estén a la altura de la atención al detalle que ponen en sus mercancías.
La impresión digital para packaging permite realizar pedidos de cantidades mínimas a un precio razonable, lo que ofrece a los pequeños negocios la oportunidad de crear una marca exclusiva y mejorar la experiencia de los clientes con paquetes tan únicos como sus productos.
Algunos vendedores añaden toques personales a sus paquetes, como etiquetas impresas digitalmente, que a menudo son una opción de bajo coste, para crear un packaging para ecommerce propio de la marca. Incluso los micronegocios que operan más allá de la esfera del ecommerce y venden sus productos en ferias y mercados se pueden beneficiar de la asequibilidad y accesibilidad de la impresión digital para packaging.
Más allá de la personalización, optar por packaging con impresión digital que no sea genérico ofrece otras ventajas a las marcas: incluir códigos QR como parte del diseño del packaging, por ejemplo, las puede ayudar a dirigir el tráfico hacia sus páginas web, lo que mejora la fidelización de los clientes y los anima a repetir la compra de forma directa, sin necesidad de abonar las elevadas comisiones de venta que suelen imponer las plataformas de ecommerce.
De manera adicional, la inclusión de códigos QR con datos variables, una opción solo disponible en el packaging con impresión digital o si se añade una fase posterior de personalización, permite la fidelización personalizada de los clientes al cuidar ese tipo de relaciones tan importantes, además de sentar la base para asegurarse el aparecer en los listados de minoristas de otras plataformas en un futuro.
Packaging de marca para ecommerce: una oportunidad para fabricantes
Los fabricantes que desean responder a la creciente demanda de packaging de marca para ecommerce deberían asociarse con un proveedor de equipos de impresión digital de confianza que pueda ayudarlos a sacar el máximo partido a su inversión.
La impresión digital es una excelente opción para el packaging de marca en ecommerce. También se emplea, con mayor frecuencia, como opción económica para producir diseños de embalaje variable de tirada corta y mediana, como sucede con los embalajes promocionales de temporada y de edición limitada para minoristas. Añadir datos variables, como versiones en idiomas regionales o códigos QR serializados, es una aplicación clave de la impresión digital para el packaging y ofrece a los fabricantes la oportunidad de asociarse con marcas mayores que, a su vez, desean capitalizar la tendencia de los consumidores hacia la personalización y el marketing hiperdirigido.
Se espera que ambos mercados, el del ecommerce y el del packaging personalizado, crezcan durante los próximos años, así que ahora es el momento de pensar cómo puede ayudar la impresión digital a los proveedores a ofrecer una experiencia de «unboxing» sin precedentes.