Portal Profesional de Envase y Embalaje

Bernard de Paauw, Director General de RAJA®

  • Publicado el 04 de Marzo de 2024
“Queremos celebrar nuestro 70º aniversario como Grupo liderando la innovación y la profesionalidad en el sector de los embalajes e-commerce”

Líder europeo en la distribución de embalajes, suministros y equipamiento para las empresas, el Grupo RAJA es el colaborador estrecho de dos millones de empresas en Europa, de todos los tamaños y todos los sectores de actividad. El Grupo RAJA innova permanentemente y adapta sus productos y servicios para cubrir el conjunto de las necesidades de las empresas, cualquiera que sea su tamaño y ubicación. Su Director General habla en esta entrevista de las tendencias que están marcando el embalaje e-commerce y su oferta para este mercado.

Bernard de Paauw, Director General de RAJA®

¿Qué puntos clave tienen que tener en cuenta las empresas a la hora de elegir un proveedor de embalaje e-commerce?

Elegir un proveedor es una decisión estratégica clave, que tiene un impacto significativo en la eficiencia operativa y la satisfacción del cliente. Hay muchos aspectos que hay que manejar en el embalaje: adaptabilidad, personalización, calidad… ahora, además, son cada vez más importantes los aspectos relacionados con la sostenibilidad y los servicios postventa. También, no hay que olvidarse de la eficiencia logística o los avances tecnológicos.

¿Cree que el embalaje e-commerce juega un papel vital en la experiencia del cliente?

Absolutamente. El embalaje va más allá de proteger el producto durante el envío, es también la primera impresión tangible del cliente con la marca. En RAJA®, entendemos el embalaje como una parte fundamental de la experiencia del cliente. Es una herramienta estratégica: desde la presentación visual hasta la funcionalidad, la personalización, el fácil proceso de devolución de productos… el embalaje desempeña un papel crucial en la construcción de la marca y de la relación positiva entre empresa y consumidor. Es una apuesta segura a largo plazo.

¿Qué tipos de embalaje e-commerce ofrecen al mercado además de cajas de cartón?

Disponemos de un stock actual de 5.000 productos, del cual un porcentaje muy alto puede utilizarse en empresas e-commerce. De hecho, disponemos en nuestra página web de un apartado específico para productos pensados para negocios online: cintas de embalaje, film plástico de burbujas, sobres acolchados, bolsas portadocumentos, productos de relleno… estamos a la vanguardia en productos que ofrezcan a nuestros clientes opciones versátiles y adaptadas a cualquier necesidad.

Queremos celebrar nuestro 70º aniversario como Grupo liderando la innovación y la profesionalidad en el sector de los embalajes e-commerce

¿En qué medida el embalaje personalizado puede influir en las decisiones de compra y la fidelidad del cliente?

Cuando actuamos como cliente, prestamos mucha atención a ese producto que recibes y tiene una cinta de embalaje personalizada, una caja con el nombre y un color llamativo, o que en el interior contiene un elegante papel de seda con el logo de la compañía.

Identidad de marca, marketing visual y experiencia y fidelización de cliente: piensa todo lo que puede conseguir tu empresa personalizando tu embalaje. La personalización es una herramienta funcional y una estrategia poderosa para influir en las decisiones de compra. La creatividad y la coherencia con la identidad de marca son esenciales para aprovechar al máximo el potencial del embalaje en este aspecto.

¿Es habitual que los clientes soliciten envases de doble envío para poder facilitar el sistema de devoluciones al cliente final?

Es cada vez más común, a pesar de que en nuestro mercado los embalajes de doble envío son aún un elemento por descubrir. El potencial que tienen es enorme. La fidelización que supone para el cliente poder hacer una devolución con el mismo embalaje que ha recibido su paquete es una inversión muy importante a largo plazo.

Además, si el proceso del envío es muy costoso logísticamente, el proceso de devolución puede ser más eficiente y menos costoso si se utiliza el embalaje de doble envío. Su simplicidad y eficiencia creo que es beneficioso para todos, usuarios y empresarios.

¿Los clientes solicitan asesoramiento previo a la compra?

Sí, y, de hecho, es uno de los aspectos diferenciales de RAJA®. La consultoría es una parte fundamental de nuestro servicio. Nuestro equipo de expertos está siempre dispuesto a asesorar clientes en la elección del embalaje más adecuado para sus productos y necesidades logísticas. Tenemos comerciales disponibles al teléfono, venta en el terreno, comerciales de grandes cuentas, asesoramiento de productos personalizados, de máquinas y sistemas de embalaje y servicio postventa.

Queremos celebrar nuestro 70º aniversario como Grupo liderando la innovación y la profesionalidad en el sector de los embalajes e-commerce

¿Cuentan con la opción de productos sostenibles?

Sí y, de hecho, incrementamos el número de opciones sostenibles en cada lanzamiento de catálogo. En RAJA® nos comprometemos con la sostenibilidad. En todas nuestras familias de productos pueden encontrarse embalajes reciclados, reciclables, biodegradables y hechos con materiales renovables. Buscamos constantemente formas de reducir nuestro impacto ambiental y promover prácticas sostenibles en toda la cadena de suministro. Creemos que la sostenibilidad no es solo una responsabilidad, sino también una oportunidad para innovar y liderar el camino hacia prácticas comerciales más éticas y respetuosas con el medio ambiente.

Además, en RAJA® trabajamos con proveedores europeos y que cumplan con estándares y certificaciones europeas de sostenibilidad. Es un paso adicional hacia un embalaje EcoResponsable, al reducir la huella ecológica asociada con el transporte y la cadena de suministro. Además, la proximidad geográfica con nuestros proveedores europeos facilita la implementación de prácticas de economía circular. Fomentamos la reutilización, el reciclaje y la gestión eficiente de los recursos en colaboración con nuestros socios locales para minimizar los residuos y maximizar el valor de los materiales utilizados en nuestros embalajes.

¿Se ha reducido el peso de los embalajes e-commerce recientemente?

Es una pregunta muy interesante. Muchos de nuestros clientes buscan la máxima eficiencia a la hora de calcular el peso del embalaje. Hay que encontrar la forma de incrementar la eficiencia del embalaje reduciendo su peso y, a su vez, costes de envío y transporte.

Recientemente hemos incorporado a nuestro catálogo nuevos elementos que buscan exprimir al máximo esta cuestión logística clave: un ejemplo de ello son las planchas de relleno textil reciclado, que ofrece un gran poder de amortiguación con un peso muy ligero. También, hemos hecho avances en nuestros sobres acolchados con burbujas o las bolsas opacas con fuelles, reduciendo su peso drásticamente. Otro elemento en el que tenemos mucha fe es en el papel aislante térmico hecho con papel Kraft, que ayuda a mantener las temperaturas ideales en los envíos con una eficiencia de peso superior al film plástico isotérmico.

Además, también tenemos en cuenta el peso volumétrico a la hora de hacer nuestros envíos y de asesorar a nuestros clientes para hacer los suyos. Esto beneficia en el coste total del proceso, así como en la huella ambiental, al reducir la cantidad de material utilizado.

Queremos celebrar nuestro 70º aniversario como Grupo liderando la innovación y la profesionalidad en el sector de los embalajes e-commerce Queremos celebrar nuestro 70º aniversario como Grupo liderando la innovación y la profesionalidad en el sector de los embalajes e-commerce Queremos celebrar nuestro 70º aniversario como Grupo liderando la innovación y la profesionalidad en el sector de los embalajes e-commerce

¿Hay diversas calidades en el cartón existente en el mercado?

El cartón y sus derivados son perfectos para todo el proceso de embalaje. La primera idea que puedes tener en mente es la típica caja para enviar, pero estos materiales pueden estar presentes en todo el proceso de embalaje: desde una gaveta o palet de cartón donde contener y almacenar tu producto, cintas y etiquetas adhesivas, hasta cajas archivo donde guardar el albarán de tu envío.

La variedad de productos hace que la materia prima con la que se trabaja sea clave en la calidad de este y su posterior funcionalidad. En el ejemplo de las clásicas cajas de cartón, podemos encontrar de canal simple, doble o triple, dependiendo de qué tipo de producto vayas a almacenar y enviar (desde paquetes ligeros a aquellos pesados o en los que la integridad es crucial). También influye el gramaje: en RAJA® trabajamos en una franja desde 70 hasta 125 g/m2, o los 45 g/m2 del film estirable. Es importante tener una gama de calidades amplia y óptima para que la elección del material y sus configuraciones cumpla los requisitos específicos del producto, su envío o almacenaje.

¿Realizan pruebas de sus embalajes para garantizar su resistencia frente a impactos?

Trabajamos con proveedores que cumplen los mayores estándares de exigencia para que el producto que ofrecemos pueda proteger de la mejor manera. Este tipo de pruebas son esenciales para asegurar que los productos enviados o almacenados conserven sus condiciones de la manera más óptima posible y que no sufran daños durante el transporte.

Queremos celebrar nuestro 70º aniversario como Grupo liderando la innovación y la profesionalidad en el sector de los embalajes e-commerce

¿Cuáles son los planes de la empresa para 2024?

2023 fue un año muy especial para RAJA® España, ya que celebramos 20 años desde que aterrizamos en el país. 2024 será igual o más especial, ya que la compañía cumple 70 años desde que se fundó. Queremos celebrar nuestro 70º aniversario como Grupo liderando la innovación y la profesionalidad en el sector de los embalajes e-commerce. Queremos enfocarnos en seguir ofreciendo soluciones sostenibles y personalizadas, ampliando nuestra presencia global y fortaleciendo nuestras alianzas estratégicas. También, buscaremos nuevas formas de mejorar la eficiencia logística y la experiencia del cliente, consolidando, un año más, la posición de RAJA® como líder en embalajes B2B a nivel nacional y europeo.

Artículos relacionados

Últimas revistas