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Pablo Calvo, Socio en los Departamentos de Ingeniería & Física y TIC de ABG Intellectual Property

  • Publicado el 04 de Octubre de 2022
“Las ideas no se pueden patentar, las invenciones si”

Pablo Calvo es socio de ABG Intellectual Property, una firma líder en Europa en Propiedad Industrial e Intelectual. En menos de 20 años, ABG IP se ha posicionado entre los mejores despachos del continente europeo según la lista Europe’s Leading Patent Law Firms elaborada por el prestigioso periódico Financial Times. En esta entrevista, Pablo, como Agente Europeo de Patentes, trata de aclarar qué tendrían que hacer los creadores de un packaging original para impedir legalmente que haya terceros que lo copien.

Pablo Calvo, Socio en los Departamentos de Ingeniería & Física y TIC de ABG Intellectual Property

¿Qué hay que hacer para patentar una idea?

Esta es una pregunta clásica a la que nos solemos enfrentar los agentes de patentes, y cuya respuesta, generalmente, decepciona al interlocutor: las ideas no se pueden patentar, dado que una idea no es un objeto o una actividad concreta. Lo que se puede proteger por patente son lo que denominamos invenciones, dado que están materializadas en una solución a un problema técnico. Además, para ser consideradas “invenciones” las creaciones deben cumplir al menos tres condiciones: novedad, actividad inventiva y aplicación industrial.

En otras palabras, la invención debe ser verdaderamente nueva, lo que implica que no existe ninguna divulgación que muestre nada similar (patentado o no). También deberá verificar que la invención no es obvia ni evidente para un experto en la materia. Y, por último, esa invención ha de tener una aplicación industrial, es decir, que puede ser producida y aplicada en la industria, -industria entendido en el sentido más amplio del término donde incluso la actividad agraria se entiende como una aplicación industrial-.

Si la invención cumple esos requisitos, para obtener la concesión de una patente habrá que tramitar una solicitud ante una oficina de patentes que se debe elegir con una mentalidad estratégica en función de los objetivos que se quieran alcanzar.

¿Qué es una patente?

Una patente es un título de Propiedad Industrial, es decir, es un documento que acredita la propiedad de una invención durante un período de tiempo determinado (generalmente 20 años), transcurrido el cual, cualquier persona puede hacer uso de esa innovación sin la necesidad del consentimiento de su titular.

En otras palabras, básicamente, la patente establece un monopolio temporal donde, tras su expiración, la sociedad en su conjunto pueda beneficiarse de las ventajas de una tecnología. El Estado, a cambio de ese monopolio, obtiene una divulgación de una nueva solución técnica que pasa a ser de conocimiento público. De hecho, el principal objetivo del sistema de patentes es el de incrementar el conocimiento del público haciendo accesible la descripción de las invenciones.

Pablo Calvo, Socio en los Departamentos de Ingeniería & Física y TIC de ABG Intellectual Property

¿Para qué sirve una patente?

Mientras la patente está en vigor, su titular tiene el derecho de exclusividad sobre la invención y, por tanto, puede actuar frente a terceros que copien, falsifiquen, fabriquen, importen o vendan o que incluso ofrezcan los productos o procedimientos protegidos por dicha patente sin su consentimiento.

La patente es un título de propiedad y, quien está en posesión del título de propiedad industrial también puede conceder licencias a terceros, algo que generalmente implica una compensación económica (pero está en manos del titular que no sea así).

¿Hay diferentes tipos de patentes?

Podemos diferenciar las patentes según la oficina que las ha concedido y, por tanto, su ámbito territorial de validez. Hay que tener en cuenta que, en principio, las patentes las regulan y conceden los estados. También es cierto que los estados han alcanzado acuerdos internacionales en esta materia con la intención de fomentar la innovación global y simplificar los trámites, como es el caso del Convenio de París o el Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT). Es decir, que la misma invención se puede extender en múltiples jurisdicciones haciendo uso de estos acuerdos internacionales.

¿Se puede obtener una patente mundial, por ejemplo?

No es posible obtener una patente mundial, que es otro de los grandes equívocos de las personas ajenas al sector. En el caso de las solicitudes PCT, las comúnmente identificadas como “mundiales”, son solicitudes que, aun siendo tramitadas ante una única oficina, se consideran solicitudes válidas en 153 países contratantes. No obstante, pasados 30 meses, es necesario defender la solicitud en los países de interés país por país.

En este sentido, cabe subrayar que algunos estados, además, han alcanzado acuerdos regionales y abierto otra vía para facilitar la tramitación de las solicitudes en sus territorios de forma conjunta, como es el caso de los 44 países adheridos al Convenido de la Patente Europea. En este caso, la defensa durante el examen de la solicitud de patente es única para todos los países contratantes.

Además de las patentes, ¿hay otras vías para proteger invenciones de packaging?

En función del ámbito territorial en el que se quiera proteger la invención y de las características de dicha innovación, puede haber otras vías para acceder a un título de propiedad industrial y a las ventajas que de ello se derivan. Una de esas opciones podrían ser los Modelos de Utilidad. Los Modelos de Utilidad también protegen invenciones y, en el caso de España, tienen unos requisitos de actividad inventiva más laxos, lo que implica que para invenciones menores pueden optar a una protección mediante esta modalidad.

Considerando otras vías de protección, en el ámbito del packaging tiene gran interés el Diseño Industrial. El Diseño Industrial no protege “invenciones” sino creaciones de forma. Esto es, objetos o aspectos ornamentales con una función estética que los distingue de otros productos.

Pablo Calvo, Socio en los Departamentos de Ingeniería & Física y TIC de ABG Intellectual Property

¿Se puede proteger un producto de packaging mediante más de una modalidad?

La protección mediante Diseño Industrial es compatible y acumulativo con la protección mediante patente, por lo que un mismo producto de packaging puede estar protegido simultáneamente por un Diseño Industrial y por una o más patentes.

En este caso, el Diseño Industrial protegería la apariencia del packaging, y cada una de las patentes las soluciones técnicas que implemente el mismo. Cualquiera de estos títulos de propiedad industrial son herramientas para excluir del mercado a terceros.

Esta es una estrategia muy útil, ya que los criterios de validez de un Diseño Industrial y de una patente son distintos. Por ejemplo, es posible utilizar dos títulos distintos en una acción de infracción contra un tercero: el demandado puede cuestionar ambos títulos para defenderse de la acción de infracción, pero en cuanto al menos un título siga siendo válido, la acción de infracción puede progresar hasta el final manteniendo el monopolio de forma efectiva.

Si no solicito una patente ni un diseño industrial, ¿puedo obtener protección para mi invención en packaging?

Una tercera vía a tener en cuenta sería la protección por secreto empresarial, una modalidad regulada por normativa nacional y europea que implica la toma de medidas internas para clasificar y mantener la confidencialidad de todos los activos intangibles que tienen valor empresarial, por ejemplo invenciones, cuya divulgación se trata de impedir.

En el caso del packaging, la protección que otorga el secreto empresarial es de gran relevancia, ya que permite mantener un control sobre qué conocimiento termina en un título de propiedad industrial y cuál no. Incluso aquellos intangibles que no sean protegibles mediante un título patente y que tienen valor empresarial tendrán protección mediante las herramientas que otorga la protección mediante secreto empresarial.

Eso sí, el secreto empresarial, respecto de un producto de packaging estaría limitado a aquellos aspectos de diseño o fabricación, por poner un ejemplo, que no son divulgados por la puesta del producto en el mercado. Esto es, el secreto siempre será aplicable a aquellos aspectos que se mantienen como tales dentro de la empresa.

Patente inicial del Tetra Brik en la que se protege un modelo en el que la caja de cartón se fabricaría de una sola pieza, un tetraedro triangular
Patente inicial del Tetra Brik en la que se protege un modelo en el que la caja de cartón se fabricaría de una sola pieza, un tetraedro triangular

¿Podría poner algún ejemplo práctico de protección de la propiedad industrial en el packaging?

Un buen ejemplo de patentes en el sector del packaging sería el Tetra Brik. La patente original ya está caducada. No obstante la empresa Tetra Pak ha mantenido su inversión en I+D+I generando nuevas soluciones técnicas que han generado una amplia cartera de patentes sobre las mejoras que se han introducido en este formato de almacenamiento y distribución de productos principalmente líquidos. Solo a modo de ejemplo, se muestra el siguiente diseño de 1979:

Pablo Calvo, Socio en los Departamentos de Ingeniería & Física y TIC de ABG Intellectual Property

En 1979 se solicita la Patente Europea con la que Tetra Pak protegió uno de los desarrollos de su envase en el que había un vértice con apertura. En una configuración tetraédrica de sección rectangular desaparece el vértice o vértices superiores que permitían el fácil vertido del líquido que sí permitía la configuración en tetraedro triangular. Esta solución específica (no es una idea, sino una solución específica) es el objeto de esta patente.

Además de este ejemplo, se pueden identificar muchos problemas técnicos cuya solución puede ser objeto de patente. Solo por citar algunos: Técnicas de unión a partir de la lámina impermeable inicial. Configuraciones especiales que incrementan la resistencia del peso durante el apilamiento. Composiciones de la lámina estratificada que da lugar al envase. Máquinas especialmente configuradas para fabricar cada uno de los tipos de envase. Métodos de manipulación asociados a la fabricación.Software destinado a llevar a cabo el control de un determinado proceso productivo.

Cada uno de estos aspectos pueden seguir evolucionando y generar una cartera de patentes que se mantiene viva en el tiempo y favorece un mejor posicionamiento en el mercado, dada la exclusividad que se tiene gracias a la protección mediante las distintas modalidades de protección. Este ha sido el caso de Tetra Pack donde exponer su evolución sería muy extenso y, a modo de ejemplo, únicamente hemos utilizado un par de detalles significativos.

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