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Resultados de Quadpack de 2021: efectos continuos de la pandemia, con primeros signos de recuperación

  • Publicado el 09 de Agosto de 2022

Quadpack Industries (Euronext Growth: ALQP), fabricante y proveedor internacional de packaging de belleza, celebró su junta general de accionistas el 20 de julio de 2022. La junta fue presidida por el presidente y CEO Tim Eaves en su sede en L'Hospitalet, Barcelona, España, y asistida por la Junta. Accionistas fueron representados por delegación. Las cuentas anuales auditadas y los estados financieros consolidados para el año cerrado el 31 de enero de 2022 fueron aprobados por unanimidad.

Resultados de Quadpack de 2021: efectos continuos de la pandemia, con primeros signos de recuperación

Quadpack informó resultados moderados para el año cerrado el 31 de enero de 2022. La facturación presentó un crecimiento del 4% a €106 millones. El EBITDA fue similar al de 2020 con €7,7 millones, lo que generó una pérdida neta de €2,3 millones. Debido a los impactos relacionados con el COVID, como los problemas de la cadena de suministro, la escasez de materias primas y la escasez de mano de obra, no se observó una recuperación total de la facturación hasta el segundo semestre. La fuerte entrada continua de pedidos en la segunda mitad del año significó que 2022 comenzara con una cartera de pedidos récord.

2021 fue un año dedicado no solo a la recuperación, sino también a convertirse en B Corp. Los esfuerzos de la empresa en ESG llevaron a la distinción en 2022, un logro que refleja la pasión y el entusiasmo de la familia global de Quadpack por generar un impacto positivo en el mundo.

“El presupuesto y los planes definieron 2021 como un año de recuperación y, a pesar del margen operativo negativo, valoramos positivamente nuestros logros en el año. La segunda mitad del año vio un aumento en la entrada de pedidos en todas las regiones y categorías y entramos en el próximo año con €60 millones de negocios en firme. La perspectiva es positiva, fortalecida por nuestro nuevo estatus B Corp, que nos ayuda a equilibrar el beneficio financiero y el propósito,” dijo Bardo Bevelander, CFO de Quadpack.

Las ventas alcanzaron casi €60 millones en el segundo semestre, un 28% más que los €47 millones del primer semestre. La entrada de pedidos mensuales volvió a los niveles anteriores a la COVID a partir de marzo de 2021, con una media de €11 millones. Si bien Quadpack inicialmente absorbió el aumento en los costos de transporte y materias primas, protegió el margen de manera proactiva, con aumentos de precios a lo largo del año.

La consolidación de la fabricación llevó a un aumento de las ventas de productos de producción propia al 40%. El aumento resultante en el margen bruto se vio erosionado en un 2% por la presión inflacionaria, manteniendo el EBITDA en niveles similares a los de 2020.

Se lograron avances significativos en este segundo año de la estrategia de Quadpack, que se enfoca en cinco pilares: expansión geográfica, agilidad, sostenibilidad, innovación colaborativa y ser un gran lugar para trabajar.

Quadpack reforzó su presencia en América en 2021, con representación de ventas en Nueva York, Los Ángeles y Miami, un centro de abastecimiento en México y una planta de decoración y ensamblaje en Dallas, Texas, para complementar las ventas tradicionales y de comercio electrónico. En Asia, Quadpack se expandió a través de asociaciones con fabricantes establecidos, incluidos Yuga en China y LM en Corea. Toda la actividad está enfocada a asegurar el suministro local para entregar soluciones en la región, para la región. A través de sus propias instalaciones o las de sus socios, Quadpack se está preparando para almacenar, decorar y ensamblar sus soluciones localmente, para acelerar el tiempo de comercialización y reducir la huella de carbono.

En su mercado principal de Europa, la inversión se centró en el aumento de la capacidad de fabricación en soluciones sostenibles de plástico y madera, decoración y digitalización, para una mayor agilidad. La Industria 4.0 se está implantando en todas las instalaciones, empezando por la fábrica de madera en España. La nueva solución ERP (planificación de recursos empresariales) SAP S4/HANA Cloud conectará este y otros sistemas críticos para el negocio de forma segura en la nube. La primera fase se puso en marcha con éxito en diciembre de 2021.

En la fábrica de inyección de plástico de Kierspe, Alemania, se incrementó la capacidad de producción y se sentaron las bases para establecer un centro de decoración. En septiembre, Quadpack adquirió una de las pocas empresas independientes especializadas en decoración en Alemania, Stefan Wicklein Kunststoffveredelung GmbH. Wicklein aporta instalaciones y expertos y otorga a Quadpack una mayor capacidad de decoración que, junto con la transformación de materiales y el ensamblaje, representa aproximadamente el 20% del precio de venta final de un envase. El gasto total entre CAPEX y M&A asciende a aproximadamente €9 millones.

Los elevados costes de transporte y de materias primas ejercieron presión sobre el margen y provocaron un aumento de stock. Aunque mitigada por inversiones estratégicas en capacidad e integración vertical, esta presión continuará hasta 2022.

Los esfuerzos para asegurar el suministro local a los clientes se complementaron con avances en el desarrollo de una cartera de productos sostenibles. Quadpack emprendió una gran tarea para someter toda su colección QLine a evaluaciones del ciclo de vida, que miden el impacto de cada producto, desde el uso de agua y energía hasta el potencial de desechos terrestres y marinos. Estos datos se comparten abiertamente a través de un sistema de calificación de sostenibilidad simple pero poderoso desarrollado por Quadpack.

La compañía espera que esta transparencia establezca un precedente y ayude a reducir el impacto ambiental de la industria. La calificación más alta de Quadpack, packaging con impacto positivo, se aplica a los productos que tienen un impacto positivo en el planeta y en la sociedad.

Woodacity® fue la primera innovación de producto importante en 2021 en obtener la calificación más alta. Esta gama patentada de tapones de 100% madera con un nuevo sistema de cierre consolida el liderazgo de Quadpack en componentes de madera. Fue reconocido con dos premios de la industria.

Además, la compañía diseñó una versión recargable de su envase airless más vendido, Regula Airless Refill, lo que permite que las marcas simplemente cambien sin una inversión adicional. Quadpack concibió un nuevo método de personalización de formas en envases sin aire, con plazos de entrega mínimos e inversión reducida, utilizando un 15 % menos de plástico. Basado en la tecnología patentada de «Bag-in-Bottle», CANVAS Airless® es una innovación colaborativa desarrollada con el socio de I+D, Inotech. Quadpack también continuó su asociación con Sulapac, lanzando al mercado un tarro biodegradable para fórmulas a base de agua que no deja microplásticos.

2021 se dedicó en gran medida a prepararse para convertirse en B Corp. El objetivo de Quadpack de tener un impacto positivo en el medio ambiente y en la sociedad fue fundamental para lograrlo, con un fuerte énfasis en Quadpack Foundation, su estrategia de producto para transformar la cartera QLine y una hoja de ruta hacia operaciones neutrales en huella de carbono, entre otras medidas.

Quadpack también abordó las prácticas de buen gobierno, para garantizar una mayor igualdad, diversidad y transparencia. Se crearon tres nuevos comités para reforzar las prácticas sostenibles, los procesos éticos, la rendición de cuentas y la transparencia, incluyendo un Comité de Sostenibilidad, un Comité de Auditoría y Riesgo y un Comité de Remuneración y Nombramientos. Además, se introdujo un plan de participación en los beneficios para aumentar el valor compartido entre los empleados.

El resultado neto de este ejercicio fue una pérdida de €2,3 millones, frente a una pérdida neta de €1,5 millones en el ejercicio anterior. No se declaran dividendos sobre el resultado neto de este año. A pesar de la pérdida neta de este año y una inversión en inventarios extraordinariamente alta de €10,9 millones, el flujo de caja operativo de este año fue positivo de €3,1 millones. La inversión en inventarios fue un resultado temporal de mayores inventarios en tránsito desde Asia al cierre del año.

Utilizando el flujo de caja operativo y el excedente de caja del año pasado, el Grupo invirtió €10,1 millones en CAPEX y M&A. Además, el flujo de caja de las actividades de financiación fue negativo en €2 millones, lo que supuso una disminución neta de la caja de €9,2 millones y una posición de caja final de €13,6 millones.

La posición deudora neta aumentó a €48 millones como consecuencia de las mencionadas pérdidas netas, actividades de inversión e inventarios en tránsito temporal. El aumento de la deuda neta, combinado con el bajo nivel de EBITDA de €7,7 millones, llevó a un índice de apalancamiento de más de 6x EBITDA. El Grupo tiene como objetivo reducir el índice de apalancamiento basado en un mayor rendimiento operativo y generación de efectivo en 2022.

A pesar de la pérdida neta, Quadpack comienza el próximo año financiero en forma positiva y con un propósito renovado. B Corp le brinda un marco para medir su progreso ESG en cinco áreas de impacto: gobernanza, trabajadores, comunidad, medio ambiente y clientes.

A medida que los mercados globales se recuperan de manera lenta pero segura, los problemas de la cadena de suministro y la presión de los precios de las materias primas continuarán hasta 2022, exacerbados por el conflicto en Ucrania. A pesar de esto, el año terminó con una sólida cartera de pedidos y una sólida entrada de pedidos continuada en el primer trimestre de 2022, volviendo a los niveles anteriores a la COVID.

El CEO Tim Eaves concluyó: “La interrupción y la incertidumbre ahora son parte de la vida de todos; en 2021, la pandemia fortaleció nuestro deseo de convertirnos en mejores ciudadanos corporativos y, en 2022, la guerra ha reforzado este deseo. Como miembro de la comunidad global B Corp, estamos firmemente comprometidos a utilizar nuestro negocio como una fuerza para el bien.”

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