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La circularidad, asignatura pendiente del packaging en la UE

  • Publicado el 08 de Junio de 2021

La sostenibilidad ha pasado de ser un interés a una obligación para todas las empresas, incluidas aquellas relacionadas con el packaging. Sin embargo, este sector debe avanzar aún más para conseguir las metas marcadas por la UE y conseguir reducir el impacto del ser humano en el planeta.

La circularidad, asignatura pendiente del packaging en la UE

Esta es la principal conclusión de la masterclass “Cómo garantizar la circularidad e inocuidad del envase alimentario”, organizada por IQS Executive Education el pasado 13 de mayo y en la que Montse Castillo, coordinadora del máster en Packaging Management de IQS Executive Education y miembro del comité de sostenibilidad y envases de AECOC, comentó las últimas tendencias en el sector y sus consecuencias para el medio ambiente.

Actualmente, cada ciudadano europeo genera alrededor de 175 kilos de residuos y unos 280 kilos de alimentos desperdiciados anualmente. Para paliar esta lacra, las instituciones llevan desde 2015 trabajando en la implementación de nuevas políticas de economía circular enfocadas a la revalorización, reafirmadas en el Pacto Verde Europeo de hace dos años.

“La presión regulatoria ha sido muy importante para avanzar, pero también lo ha sido la presión del mercado. El consumidor tiene cada vez más exigencias y las empresas tienen que ser consecuentes con sus acciones para no quedarse atrás”, añadió Castillo.

España ya se ha sumado a las políticas europeas de economía circular, estableciendo el plan español de economía circular, transponiendo la última modificación de la directiva de envases y residuos de envase con implicación clara sobre la tarifa punto verde de Ecoembes y con el nuevo Impuesto Especial sobre el Envase Plástico no Reutilizables, que entrará en vigor el próximo mes de julio.

Castillo explicó que las empresas deben apostar por una nueva estrategia de envase circular que trabaje con productos que sean biodegradables, compostables, reciclados y reciclables. En este sentido, también señaló la incorporación de nuevos materiales biobasados y apuntó en que la solución se encuentra en aplicar la mejor estrategia para cada aplicación considerando el final de vida más adecuado y que consiga la revaloración más eficaz.

Sin embargo, la experta en packaging destacó la importancia de no quedarse solo en la utilización de nuevos materiales como única solución. Para seguir mejorando en sostenibilidad, señaló que “hay que idear también sistemas de consumo que nos lleven a minimizar el uso tanto de materiales como de energía”, a idear nuevos conceptos y modos de consumo, empezando por incorporar la reutilización en aquellos casos de mayor viabilidad.

Durante el webinar también se anunció el lanzamiento del nuevo Grupo Profesional de Packaging de AIQS Alumni Life, la comunidad que este año celebra su centenario y que engloba más de 15.000 exalumnos de IQS en el ámbito de la ciencia y el managament, en colaboración con IQS Executive Education. Este Grupo Profesional servirá para reunir a exalumnos expertos en la materia para debatir y detectar nuevas tendencias en el sector.

“Los Grupos Profesionales son el alma de AIQS Alumni Life. Poder contar con el Grupo Profesional de Packaging nos permitirá reunir a exalumnos que ahora forman parte de departamentos de algunas de las mejores empresas del mundo y que han llevado la marca IQS al éxito”, afirmó Jordi Martí, presidente de AIQS Alumni Life.

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